Saltar al contenido

Vengo de ese miedo.

Miguel Ángel Oeste.

21° de mis #librosen2022. «Vengo de ese miedo», escrito en 2022 por Miguel Ángel Oeste y publicado por Tusquets Editores.
5.399 #páginasleídasen2022.

Un día, de repente, comencé a leer mensajes de admiración hacia este libro, y al día siguiente más, y al siguiente más, y así hasta que decidí fiarme de ellos y lo compré. Me encantan los dramas y este apuntaba alto. Y sí, cumple con la definición de drama.
«Vengo de ese miedo» es un libro duro y dramático, jodido. Habla del padre, pero no como Kafka en «Cartas al padre», sino como Twain en «Huckleberry Finn». Con más dureza, incluso. Y aterra que la historia venga de tan cerca en el tiempo y en el espacio.
Es un libro valiente y original porque de la paternidad se habla poco. La paternidad, como la maternidad, entraña grietas, queramos o no, hablemos o no de ello, escribamos sobre ello o no, pero tengo la sensación de que se escribe más sobre la maternidad que sobre la paternidad, y en este libro hay maternidad, hermandad y amistad, pero, sobre todo, paternidad. Y, claro, maltrato.
«Vengo de ese miedo» huele a Ducados, Fortuna, whiskey y cocaína, y a sexo y a violencia. Olores, todos, que para el autor son los de sus padres, los de la casa en la que creció; un ambiente cuyo espesor nota, aún a día de hoy, en su organismo, y que le genera un miedo (del que, además, viene) a repetir las actitudes de sus padres con sus propias hijas. Es un libro sobre la transferencia, la destrucción y la supervivencia a unos actos desgarradores e inolvidables, un libro sobre un monstruo capaz destruirlo todo, y del que hay que sobrevivir.
Felicito a Miguel Ángel Oeste, lo abrazo desde aquí, y espero que este proceso de escritura haya aliviado, si eso fuera posible, las heridas en su memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *