Saltar al contenido

Las aventuras de Huckleberry Finn.

Mark Twain.

15º de mis #librosen2019: «Las aventuras de Huckleberry Finn», escrito en 1885 por Mark Twain y publicado en 2019 en esta maravillosa edición de clásicos ilustrados de Alfaguara. Las ilustraciones son de Dani Torrent.
4493 #páginasleídasen2019.

El mes pasado estuve en una librería de Alicante mientras leía «Las aventuras de Tom Sawyer» y descubrí que este año la editorial Alfaguara había sacado una colección de clásicos ilustrados y que tanto ese libro como éste se encontraban entre los afortunados. Allí logré controlarme pero en cuanto volví a Madrid me compré los dos y quedan de lujo en nuestra estantería del salón, esto es así. Lo he hecho por estética, por supuesto, pero también porque en algún momento de mi vida quiero escribir una historia de chavales y estas dos aventuras me pueden servir de inspiración, así que ya los tengo. Ahora sólo me falta aprender a escribir mejor y echar al río los malditos «no puedo»
«Las aventuras de Huckeberry Finn» narra una historia totalmente diferente a la de Tom Sawyer. Se trata de un viaje obligado por el río Misisipi y está relatada en primera persona, no en tercera. Sus capítulos huelen a profundo sur y a Misisipi, mucho más que los de Tom Sawyer, y las historias que ocurren son bastante más duras. Se diría que Twain quiso desmarcarse del optimismo de sus primeras novelas y en ésta ya se aprecia una marcada mirada pesimista que predominaría en sus publicaciones posteriores. Relata con crudeza detalles de la sociedad sureña de finales del siglo XVIII tales como el racismo, la miseria y la superstición, aunque sigue teniendo momentos cómicos que arrancan una sonrisa. Es una historia plagada de aventuras, timadores y supervivientes en la que la amistad sigue siendo el tema central y el ritmo con el que está escrita vuelve a ser perfecto con unas subidas y bajadas de intensidad que te mantienen con los ojos pegados a sus páginas. Twain publicó con posterioridad dos secuelas: «Tom Sawyer en el extranjero» y «Tom Sawyer detective», pero creo que, de momento, me voy a plantar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *