Miguel Ángel Oeste.
21° de mis #librosen2022. «Vengo de ese miedo», escrito en 2022 por Miguel Ángel Oeste y publicado por Tusquets Editores.
5.399 #páginasleídasen2022.
Un día, de repente, comencé a leer mensajes de admiración hacia este libro, y al día siguiente más, y al siguiente más, y así hasta que decidí fiarme de ellos y lo compré. Me encantan los dramas y este apuntaba alto. Y sí, cumple con la definición de drama.
«Vengo de ese miedo» es un libro duro y dramático, jodido. Habla del padre, pero no como Kafka en «Cartas al padre», sino como Twain en «Huckleberry Finn». Con más dureza, incluso. Y aterra que la historia venga de tan cerca en el tiempo y en el espacio.
Es un libro valiente y original porque de la paternidad se habla poco. La paternidad, como la maternidad, entraña grietas, queramos o no, hablemos o no de ello, escribamos sobre ello o no, pero tengo la sensación de que se escribe más sobre la maternidad que sobre la paternidad, y en este libro hay maternidad, hermandad y amistad, pero, sobre todo, paternidad. Y, claro, maltrato.
«Vengo de ese miedo» huele a Ducados, Fortuna, whiskey y cocaína, y a sexo y a violencia. Olores, todos, que para el autor son los de sus padres, los de la casa en la que creció; un ambiente cuyo espesor nota, aún a día de hoy, en su organismo, y que le genera un miedo (del que, además, viene) a repetir las actitudes de sus padres con sus propias hijas. Es un libro sobre la transferencia, la destrucción y la supervivencia a unos actos desgarradores e inolvidables, un libro sobre un monstruo capaz destruirlo todo, y del que hay que sobrevivir.
Felicito a Miguel Ángel Oeste, lo abrazo desde aquí, y espero que este proceso de escritura haya aliviado, si eso fuera posible, las heridas en su memoria.