Saltar al contenido

Vida y destino.

Vasili Grossman.

18° de mis #librosen2023. «Vida y destino», escrito en 1959 por Vasili Grossman, publicado por primera vez en 1980, y en español en esta edición de Galaxia Gutenberg de 2007.Traducción a cargo de Marta Rebón.
5.945 #páginasleídasen2023.

No me veo capaz. Lo voy a intentar, pero no me veo capaz. ¿Dónde meto esta salvajada? ¿Cómo explico la desmesura, el abrumamiento, la enormidad? Escribiré sobre ello, pero ya os digo que me voy a quedar corto, que esto no hay reseña que lo soporte.
Vida y destino; vida, y destino. Y aquí debería parar. Porque este libro es la vida en su inmensidad con el destino como protagonista. Y fijaos: el destino como protagonista de la vida. ¿No suena a reflexión total?
Aunque pudiera parecerlo, esto no es un ensayo sobre la batalla de Stalingrado y la Segunda Guerra Mundial. Esta es una novela en torno a una familia que transcurre en esos meses decisivos de 1942 y 1943, con la que Grossman (corresponsal de guerra para el ejército rojo y represaliado después por cómo ilustró aquí el régimen bolchevique) profundiza en torno al totalitarismo, la libertad y la naturaleza humana al ser expuesta a las más terribles realidades. Y hay un elemento que lo hilvana todo, sí, y es La Guerra, en mayúsculas, como genérico de lo que supone una Guerra: las batallas, las familias, los pensadores y los estrategas, los soldados y los estados mayores, los frentes y las retaguardias, los campos de trabajo y de exterminio, los interrogatorios, la ciencia y la tecnología, los porqués y los para qués, el pasado, el presente, el futuro, la esperanza y su ausencia, el miedo y el valor… Este libro es toda la guerra, toda la vida y todos los destinos; un denso crisol de crisoles lleno de prisioneros y soldados, nazis y bolcheviques, científicos y analfabetos, madres e hijos, presencias y ausencias, risas y llantos, y destinos, destinos, destinos. Y perdonad que me pierda en enumeraciones pero es la única herramienta que he encontrado para abarcar todo lo que contiene esta pedazo de novela. Y me dejo cosas, y las sigo enumerando, porque en «Vida y destino» también hay filosofía y cultura, Tolstói y Dostoyevski, mencheviques y bolcheviques, la colectivización forzosa de 1937, Lenin, Napoleón… Es como leer tres o cuatro libros sobre las luces y las sombras de la URSS. Y eso es inabarcable, por lo que lo dejo aquí; no sin pediros que la leáis siempre y cuando os sintáis preparados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *