Saltar al contenido

Tea rooms.

Luisa Carnés.

13° de mis #librosen2021: «Tea Rooms», escrito en 1934 por Luisa Carnés y publicado en 2016 en esta edición de Hoja de lata.
3.907 #páginasleídasen2021.

La invisibilidad de la mujer en España ha sido patrimonio inamovible de una sociedad tan atravesada por la desigualdad que aún hoy le cuesta deshacerse de ella. Luisa Carnés, «la escritora que no salía en la fotografía de la Generación del 27» la sufrió por partida doble: primero durante la dictadura, cuando sus escritos desde el exilio mexicano nunca se pudieron publicar, y después, también, durante la democracia, pues no fue hasta 2014 que estos volvieron a despertar interés en las editoriales patrias.
Tea Rooms —su mejor novela para muchos— es una historia sobre el surgimiento en la España de los años 30 de una mujer nueva en busca de la emancipación a través del trabajo. Trata sobre las diferencias sociales, sobre los que suben en ascensor frente a los que lo hacen por la escalera de servicio y sobre los que leen la prensa mientras son servidos por los que tienen los ojos acostumbrados a la penumbra de patios interiores y cocinas humeantes.
En un único contexto, un salón de té de la Gran Vía madrileña, encontramos a miserables dispuestas a bailar el agua a aquellos «decentes» que están más preocupados por demostrar su distinción que por saborear sus bollos suizos. Pero también hay espíritus revoltosos que se plantean una vida mejor, y es ahí donde reconocemos a la autora (imposible no verla tanto en el papel de narradora como en el de protagonista) mientras describe con moderna sagacidad esta agria desigualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *