Saltar al contenido

Peregrino transparente.

Juan Cárdenas.

7° de mis #librosen2023. «Peregrino transparente», escrito en 2023 por Juan Cárdenas y publicado por Editorial Periférica.
2.393 #páginasleídasen2023.

La comisión corográfica fue una expedición científica y promocional que a mediados del siglo XIX recorrió el centro y el norte de la república de Nueva Granada, lo que ahora es Colombia. En ella viajó Henry Price, un acuarelista inglés encargado de «pintar el país» que terminó obsesionado con un misterioso artista local. Hasta aquí el argumento de algo que no cabe en un argumento, cuya extrañeza hay que saborear y cuya crueldad hay que tolerar; algo donde el tránsito entre géneros, la amalgama de pensamientos filosóficos y la crítica política y social pintan —sí, como una acuarela— un siglo XIX «como el aparato de proyección» de una película en la que «el teatro en ruinas es el siglo XXI» Y este algo es de esos que te hacen amar la lectura.
Porque «Peregrino transparente» muestra un vínculo oscuro entre realismo y racismo que arrasó todo lo natural y lo étnico de Sudamérica a manos de los poderosos, siempre los poderosos.
Porque «Peregrino transparente» es la historia de una coloniza(evangeliza)ción tardía vestida de apropiación, pillaje, expolio y aniquilación que nos esculpe una de tantas formas de dominación y explotación.
Porque «Peregrino transparente» es un alegato contra la globalización cuando aquella nacía hace 170 años.
Porque «Peregrino transparente» es un retrato del comercio de proximidad frente al de las grandes metrópolis.
Porque «Peregrino transparente» es una historia en medio de la pugna por la abolición del esclavismo.
Y porque la segunda y tercera parte de «Peregrino transparente» son una voladura de cabeza que te somete a un difícil ejercicio de lectura en el que te tienes que dejar llevar si quieres seguir adelante. Y claro que quieres seguir adelante, porque Cárdenas ya te ha atrapado, porque te suelta un monstruo y te cita a Burke y a Goethe, y a un tal Vico, y a Kanye West. Porque te contraria y no te suelta, y es que eres tú quien no lo sueltas, porque estás atrapado, y porque te encanta. Y ¿cómo soltarte si te encanta?
No diré más. Ni menos. Preparaos con calma, compradlo y no dejéis de leer esta maravilla rara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *