Saltar al contenido

Marcovaldo.

Italo Calvino.

15° de mis #librosen2023. «Marcovaldo», escrito en 1963 por Italo Calvino y publicado por Libros del Zorro Rojo en esta edición ilustrada por Alessandro Sanna de 2013.
4.377 #páginasleídasen2023.

Hilvanado en torno a las veinte estaciones de un quinquenio; sus cinco primaveras, veranos, otoños e inviernos, este libro es una preciosa trampa. Porque Marcovaldo, personaje largo y flaco, Carpanta y mon oncle de Jacques Tati a la italiana, buscavidas y héroe miserable como el bueno de Chaplin, es una ironía melancólica de la Italia y la Europa de posguerra. Estas fábulas, inspiradas en las tiras cómicas de los diarios, están cargadas de humor y tocadas aquí y allá de fantasía, y son una delicia literaria. Y son una trampa porque con todas ellas te ríes tanto como te descubres descalabazándote por la vida cuasi miserable de un mozo de almacén y padre de familia numerosa que, si bien no pasa hambre, siempre se queda a las puertas de lo que después se llamó el estado de bienestar. En ella hay de todo: visitas al supermercado para aparentar que se compra, noches de calor en el banco de un parque, buzones y bolsillos vacíos, ideas ingeniosas que terminan en fracaso, búsqueda pícara de negocios imposibles… Y todo está atravesado por la mirada de un pobre habitante de lo rural abrumado por el creciente progreso de la segunda mitad del siglo XX.
Mi primer (y deseado) contacto con el mítico Italo Calvino ha cumplido con las expectativas. Me gustaste, barón rampante, me gustaste.