Saltar al contenido

La clase de griego.

Han Kang.

«La clase de griego», el libro de Han Kang.

23° de mis #librosen2024. «La clase de griego», escrito en 2011 por Han Kang y publicado en 2023 en español por Random House.
Traducción de Sunme Yoon.
5.739 #páginasleídasen2024.

Este final de año no está siendo bueno. No es una buena racha. Llevo tres lecturas que no me han llenado y, lo que es peor, que me han defraudado. Pero así funciona esto de los libros, como el de las relaciones, como las vidas, en verdad: la generación de expectativas construye un gigante y, en ocasiones, el gigante hace aguas.

Descubrí que «Theodoros», la obra total de mi admirado Mircea Cărtărescu, no me había dejado entrar en su inabarcable mundo, y comprobé que «La casa de las bellas durmientes», del laureado Yasunari Kawabata, es una pequeña apología del maltrato a la mujer. Y ahora llego a «La clase de griego», de Han Kang, flamante última premio Nobel de literatura, y me da la impresión de que todo lo bueno que se dice que ofrece esta escritora coreana está un poco impostado. Tengo que leer más de ella, lo sé, tengo que tomar la recomendación de ponerme con «La vegetariana», sí, pero esta primera impresión, este libro cuya trama me parecía interesante y este poner el cuerpo que tanto caracteriza a la escritora, han sido una decepción.

Porque veo un claro pasado de frenada con tanta evocación y tanto adjetivo calificativo que no hacen más que taladrar al lector con repeticiones de ideas que están de más, y eso —a mi modo de ver— no es confiar en él, no es cuidarlo. Yo prefiero fabricar a la primera, por mí mismo, la imagen que se me quiere transmitir, y todo lo de más que se meta el escritor en este momento del pacto literario, cuando es el lector el que tiene que trabajar, me parece menospreciarlo.

Me sobran los «como si fuera tal, como si estuviera en cual, como un no sé qué que parece bla, como si bla por aquí, como si bla por allá» Y me sobran muchos, muchísimos adjetivos calificativos. Fijaos en esta frase:

«Pasa por una calle vacía de gente en estado ruinoso, donde en un oscuro aparcamiento público se agazapan docenas de automóviles silenciosos. Pasa por una calle bulliciosa, junto a un sórdido y ruidoso callejero, y junto a borrachos que bajan peligrosamente»

¡Por favor! ¿Ruinoso + silenciosos + bulliciosa + ruidoso? ¿Automóviles que se agazapan? ¿Borrachos que bajan peligrosamente?

Déjame imaginar, Han Kang, confía en mí, por favor.