Saltar al contenido

Intemperie.

Jesús Carrasco.

9° de mis #librosen2019: «Intemperie» de Jesús Carrasco. Publicado en 2013 por Seix Barral
3.001 #páginasleídasen2019.
Durante un curso sobre el cuidado con esmero del otro, José Leal, psicoanalista de formación pero un humanista y un ejemplo a seguir para los que trabajamos con personas, nos recomendó este primer libro de Jesús Carrasco por la relación de cuidado que se da entre sus dos protagonistas: un niño que huye del infierno y un cabrero que le recoge sin miramientos ni preguntas. Es una historia universal de supervivencia y de cuidado, una acción lenta y poética en la que tiene tanta relevancia qué es lo que pasa como el cómo se cuenta.
Se adivina en el autor un profundo conocimiento de la vida y una gran capacidad para plasmarlo en negro sobre blanco, pese a ser una opera prima, y me hace darme cuenta de la riqueza de la lengua española y empequeñecerme al intentar transmitir ideas y sentimientos con tanta limitación y desconocimiento cuando me atrevo, iluso, a escribir yo
Si un libro no me emociona, acostumbro a saltarme párrafos sin merecerme la pena volver a ellos. Esta novela me ha llevado al otro extremo. Me ha emocionado mucho, leyendo y volviendo a leer páginas por simple placer y admiración, cuando la repetición de frases cortas llenas de adornos, eso sí, no ha sido excesiva.
Es una historia emocionante, dura y con una prosa excelente y poética (demasiado en ocasiones) en la que a los personajes convencionales se les suma el paisaje como un terreno a caballo entre el páramo y la huerta que deja la narración bajo «la ley del llano», a la intemperie.

PD. Interesados, leedla rápido, que en noviembre llega la adaptación cinematográfica dirigida por Benito Zambrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *