Miguel Delibes.
11° de mis #librosen2023. «El príncipe destronado», escrito en 1973 por Miguel Delibes y publicado por Destinolibro en 1983. (Esta es la decimoctava edición de 1994)
3.285 #páginasleídasen2023.
Ya puedo decir que Miguel Delibes es, junto a Almudena Grandes, mi escritor español favorito. Tengo varias lecturas de ambos encima, y se me llena la boca cuando hablo de ellos, y se me abren mucho los ojos cuando me enfrento a un nuevo libro suyo. Los admiro por igual y los leo con igual hambre, porque sé que lo que me ofrecen me alimenta. Así ha sido con este clasicazo de la desheredación (que me gusta más desherencia, pero ya no se usa), con este destronado donde, como tantas veces en Delibes, hay mucho más de lo que resume la sinopsis: hay heridas —recentísimas— de la guerra civil, está el papel de la mujer en el tardofranquismo, la obediencia al padre, las diferencias de clase, las verdades y las mentiras, los engaños… Y todo transmitido con un cuidado del lenguaje, como siempre en Delibes, extraordinario.
Y nada más voy a decir de él, porque lo único inédito que puedo aportar a este leidísimo libro es la anécdota de que, con catorce años, me obligaron a leerlo y no lo hice porque mi cumplimiento como alumno antes, durante y después de tener catorce años, nunca fue el esperado. No lo leí, pero tuve la suerte de que el fin de semana de antes de presentar el trabajo, TVE emitió «La guerra de papá», otro clasicazo de nuestro cine basado en este libro, y la vi, hice el trabajo y saqué un seis. Treinta y tres años hace ya, y recuerdo esa tarde de domingo como si fuese ayer.