Saltar al contenido

El llano en llamas.

Juan Rulfo.

15° de mis #librosen2024. «El llano en llamas», escrito en 1953 por Juan Rulfo y publicado por la editorial RM en 2017 junto a «Pedro Páramo» y «El gallo de oro», en esta caja conmemorativa por el centenario del nacimiento del autor.
3.709 #páginasleídasen2024.

Juan Rulfo se me quedó corto hace un par de semanas porque «Pedro Páramo» se me deshizo en las manos en pocos días. Ahora que es julio, me he leído «El llano en llamas», su libro de relatos, que parece que el verano es un poco de lecturas breves, y se me ha deshecho, también, entre las mismas manos.

Sin tener en cuenta sus textos publicados en revistas, «El llano en llamas» es la primera publicación de Rulfo, y son 17 relatos cortos (alguno muy corto) que anticipan lo que culminó dos años después con «Pedro Páramo», su obra maestra: que al escritor mexicano le atravesaba la muerte, y que la miseria y la violencia que vio durante sus primeros treinta años de vida, ese México revolucionario del ojo por ojo, de los asesinatos indiscriminados e inexplicables, de la tierra baldía en la que vida y muerte se disputaban el protagonismo, le dictó lo que habría de escribir.

«El llano en llamas» se diferencia de «Pedro Páramo» en la ausencia de realismo mágico (solo hay un poco en el relato «Luvina»), pero se asemeja en todo lo demás, tanto por el contenido como por la forma. Es un compendio de relatos escritos con las palabras justas, con pequeñas grandes historias que componen un reflejo de su época duro y ajustado. Es un libro extraordinario, el comienzo de una carrera literaria tan breve como brillante, y yo me quedo con que así sea, con que lo diese todo en esos cinco brillantes años de la década de los cincuenta y no quisiese publicar nada más. ¿Para qué?, diría él, amante, como digo, de no dejar escrita una coma de más.