Saltar al contenido

Campesinos y señores.

Theodor Kallifatides.

17° de mis #librosen2024. «Campesinos y señores», escrito en 1973 por Theodor Kallifatides y publicado en español en 2024 por Galaxia Gutenberg.
Traducción del sueco de Carmen Montes Cano y Eva Gamundi Alcaide.
4.074 #páginasleídasen2024.

Andaba este año por ahí Theodor Kallifatides; por el «Página 2», por «El libro del año», y como él y su historia personal, de la mano de la de la Europa de la segunda mitad del siglo XX, me parecieron interesantes, me hice con este libro en la última feria del libro de Madrid.

«Campesinos y señores» es, junto a «El arado y la espada» y «Una paz cruel», una trilogía con la que Kallifatides retrató su infancia y su adolescencia y a la vez el período más trágico de la historia contemporánea de Grecia, el que va desde que los nazis invaden el país en 1941 hasta el fin de la guerra civil griega en 1949. Pero lo interesante de, al menos, esta primera parte, no son los nazis o la Europa de los años cuarenta, lo interesante es el tratado antropológico de la Grecia de esa época, y el tono de humor con el que este escritor griego emigrado a Suecia en 1964 retrata unos años oscuros y terroríficos en un país devastado por la furia fascista.

El alcalde, los tres albañiles, el maestro, las putas, las hijas del comerciante (futuras plañideras) muy feas pero con la voz bonita, el herrero renegrido, Losos el loco… Contiene este pequeño libro una interesante colección humana fotografiada con maestría a la que pongo un pero —venga, solo uno— y es que Kallifatides se excede en ocasiones en su explicación de la cultura griega dejando de lado a los yalistas, los verdaderos protagonistas, la verdadera esencia de este libro.

No me ha entusiasmado y no sé cuándo leeré los otros dos, pero sí me ha entretenido, sin más. Y sin menos.