Carmen Laforet.
16° de mis #librosen2023. «Nada», escrito en 1945 por Carmen Laforet y publicado en esta edición de Destino en 2004.
4.666 #páginasleídasen2023.
Este es uno de esos libros que sabes que existe, que sabes que es bueno, que escuchas y ves en todos lados. Y que había que leer. O no. Esto de «que hay que» es una tontería. Era que yo lo quería leer, nada más.
Escrito en un momento muy duro para nuestro país, diez años después de la Guerra Civil, «Nada» es una historia existencialista que cuenta el cambio en la vida de una muchacha que se traslada para estudiar desde su pueblo a casa de unos tíos que apenas conoce en Barcelona. Y lo que encuentra fuera de su entorno, en el mundo de los adultos, en esa ciudad, en esa casa, en su familia destruida; lo que descubre de todo ello y de todos ellos y ellas, es de una intensidad difícil para la muchacha pero maravilloso para el lector. Porque Laforet te hace acompañar a Andrea mientras te asomas a una vida atravesada por la pobreza en la que el hambre, la ropa andrajosa y las apariencias conforman una sociedad que se recupera del abismo. La narración es moderna, mucho, y todos los personajes aportan, pero voy a destacar a Gloria y a Juan, que son más de este siglo que del pasado, y a los sentimientos de la propia Andrea hacia su amiga Ena o su tío Román, que también lo son. Y ahí está el valor de un libro delicioso que pasaría la censura por la simplicidad de los propios censores de entonces, como tantos, pobrecicos ellos, no les daba para más.
Leído «Nada», leída Laforet, y mira que me quedan grandes escritoras españolas por descubrir. Ya voy, Matute, ya voy Martín Gaite.