Andrés Q. Tocancipá.
17° de mis #librosen2023. «La Odiosita», escrito en 2023 por Andrés Q. Tocancipá y publicado por La Discreta.
4.834 #páginasleídasen2023.
Por fin «La Odiosita» vio la luz. Por fin vuela libre y pasa de recuerdo a patrimonio, de las manos de Andrés a las de quien quiera asomarse, del limbo a la tierra. Porque «La Odiosita» era patrimonio pero no de todos, y merecía serlo. Y ahora es, ya, un poco de cada uno de sus lectores.
«La Odiosita» es un mirlo blanco pequeño y especial, un artefacto literario —en el buen sentido de la palabra, como ha dicho Juan Jacinto Muñoz-Rengel— en el que se entrelazan y bienviven 13 conversaciones de Andrés con su madre que van y vienen de la ficción a la verdad, 12 relatos cargados de magia que el autor le escribió para hacer más llevaderas aquellas conversaciones, y 15 fotografías familiares, auténticas, valiosas y significativas, donde la vemos a ella, la Odiosita, la madre; pero también a él, el hijo, así como al padre, al abuelo y las nietas, a los columpios, al Chevrolet 56… Y es este un dispositivo que convierte el deseo memorístico en mención de la familia con todo lo que ello supone, porque la familia, y la madre como pilar, es una entidad que acoge, pero también duele.
«La Odiosita», ya nuestra, es un ingenio donde Andrés Q. Tocancipá, mi querido Andrés, mantiene viva a la madre; un libro, un artefacto, que no es un «quiero que mis muertos descansen en paz, tienen la obligación de estar presentes» como apunta el autor que escribe Stella Díaz Varín en la declaración de intenciones de las primeras páginas, este regalo al lector es, a mi modo de ver, un «no quiero que nuestros muertos descansen solos, porque tengo el deseo de no olvidarlos jamás»
Larga vida a la memoria de la Odiosita, larga vida al talento de Andrés Q. Tocancipá.