Antonio Tabucchi.
23° de mis #librosen2023. «Sostiene Pereira», escrito en 1994 por Antonio Tabucchi y publicado por la editorial Anagrama.
Traducción de Carlos Gumpert y Xavier González Rovira.
7.525 #páginasleídasen2023.
«Sostiene Pereira» es uno de esos libros que siempre han estado asomando el pescuezo entre las lecturas pendientes. Hoy, por fin, se transforma en un leído y —lo mejor— en un gustado; una inmejorable elección para cerrar este año que nos deja.
«Sostiene Pereira» es un pequeño gran libro anti fascista, y eso siempre es bueno. Fue escrito hace nada, en 1994, pero resuena cercano a la visión de Europa que inmortalizó Stefan Zweig en la primera mitad del siglo XX cuando los autoritarismos campaban por el continente ante la mirada atónita del mundo. Aquellos fueron años oscuros de dictaduras y violencia, pero también de resistencia, como la de Zweig y como la que visita y transforma al poco comprometido Pereira, un periodista viudo y litúrgico, rechoncho y amigo de la limonada y las omelettes a las finas hierbas cuya vida irá mutando paulatinamente hacia un compromiso inevitable.
Pero «Sostiene Pereira» es, también, un libro sobre la muerte, y sobre la vida (¿qué es la una sin la otra?) porque el bueno de Pereira, un personaje absolutamente brillante, se hace preguntas en torno a la muerte desde la primera página, y se entrevé en sus reflexiones las mismas en torno a la vida. Él, que ya vivió para su mujer antes de que esta muriera, se pregunta para qué hacerlo ahora, y las respuestas campan en estas deliciosas 188 páginas que se leen de un tirón y que evidencian el maravilloso e imprescindible compromiso político y filosófico, siempre, de la buena literatura.